jueves, 26 de marzo de 2009

Informe AUKEN sobre abusos urbanísticos

Hoy jueves 26 de marzo, se votará en el Parlamento Europeo el Informe redactado por la eurodiputada verde danesa Margrete Auken sobre el "frenesí urbanizador" en España. "El análisis y las conclusiones de dicho informe es tremendamente crítico con el urbanismo masivo y la especulación inmobiliaria en España. Es la culminación de más de cinco años de trabajo dentro de la institución europea empujado por docenas de miles de personas, en activa denuncia contra los abusos urbanísticos y de defensa de la democracia municipal." Ver Informe Auken

3 comentarios:

Yolanda Cerezo 30 de marzo de 2009, 8:56  

Finalmente el jueves fue aprobado de forma abrumadora el informe AUKEN: 349 votos a favor vs. 110 en contra y 114 abstenciones.

Entre la crisis del "ladrillo" y estas denuncias urbanísticas, parece llegado el momento de la reflexión y la calma. Esperemos que este "castigo" sirva para este fin y nosotros, como profesionales responsables, sintamos la necesidad de cuidar el territorio.

Adjunto enlace a un artículo publicado el viernes.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Eurocamara/pide/congelar/fondos/Espana/urbanismo/salvaje/elpepunac/20090327elpepinac_13/Tes

Emilio Puig 30 de marzo de 2009, 18:29  

“LAS PERVERSIONES DE LAS MAYORÍAS ABSOLUTAS”

Sólo quisiera comentar, al respecto del artículo y del comentario anterior, lo siguiente:

Como punto de partida, el sistema de la generación de las ciudades en el territorio español difiere completamente del anglosajón, holandés, danés… En España las plusvalías de las acciones urbanizadoras revierten en los particulares y la administración recibe a posteriori un espacio urbanizado. La administración no necesita hacer desembolso para hacer crecer la ciudad, al contrario que en países vecinos nuestros, donde el crecimiento de la ciudad depende de la iniciativa de la administración.

Otro asunto es el de los “innumerables usuarios engañados”. Ni son tan innumerables, ni son tan usuarios, ni han sido tan engañados. ¿Serán lobos con piel de cordero? Bastantes intuyo que sí. Para unos pocos que realmente se hayan visto engañados… no se pueden generalizar tanto las conclusiones sobre el urbanismo de un país y más concretamente de la Comunidad Valenciana.

Por cierto… se depreda la costa, con el “Urbanismo Salvaje”… ¿y quién la disfruta? ¿y quién compra apartamentos y casas de verano? T O D O S, españoles y no.
Por citar unos pocos datos de municipios costeros tomados al azar (y que creo que delatan las dosis de demagogia que anda escondida en este informe AUKEN), el municipio de Calpe cuenta con el 63% de la población empadronada de nacionalidad NO española, Orihuela cuenta con un 37%, Gandía con un 23% y Javea con un 53%. Si esto lo cruzamos con las edades de estas personas de nacionalidad NO española (da la casualidad que son mayoritariamente jubilados)… resultarían datos interesantísimos para conclusiones objetivas sin desperdicio, porque no olvidemos que es población empadronada, es decir, residente habitual.

Además, no son pocos los casos en los que, gracias al urbanismo que tildan de salvaje (y que creo que no lo es tanto), los ancianos de centro-europa pueden disfrutar de una etapa de su vida sin las depresiones galopantes que seguramente padecerían en sus lugares de origen, donde a bien seguro que las condiciones climáticas les obligarían a no disfrutar de una vida social aceptable.

¿Tantos perjuicios provoca la actividad urbanística? No digo que no haya casos para juzgar y evitar en el futuro…

¿No será el informe AUKEN una reprimenda exageradamente desproporcionada a la actividad urbanística española y valenciana?

Por cierto, son 349 votos a favor. Los 224 votos restantes (abstenciones y en contra), representan en 40% de las opiniones. ¿Qué dicen estos? ¿Cuáles son los motivos para la abstención? ¿Cuáles los motivos para estar en contra del informe? Las perversionaes de la mayoría absoluta.

¿Quizá debería revisarse el informe?

Yolanda Cerezo 30 de marzo de 2009, 18:43  

Revisarlo completo lleva su tiempo, pero echar un vistazo a los municipios "denunciados" es adecuado. Yo no dudo de que los jubilados extranjeros dejen de tener depresiones gracias al sol español, pero sí creo necesario hacer una profunda reflexión sobre el desarrollo de los municipios de costa españoles, especialmente aquellos más soleados...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP