lunes, 29 de junio de 2009

IMÁGENES DE LA CIUDAD. Transformaciones en el tiempo.


Con motivo del Congreso de Arquitectos de España en Valencia, La Filmoteca presenta un ciclo de películas que recogen las transformaciones de lso paisajes urbanos a través del tiempo.

El ciclo hace un repaso de los paisajes urbanos desde distintas perspectivas: refleja la fundación de ciudades, ("El juez de la horca"), la ciudad a través de los grupos humanos que la habitan, ("Gangs of New york", "Tokyo Ga"), transformaciones violentas de las ciudades que provocan nuevas formas de habitar, como son el caso de las guerras ("Berlín, año cero", "Berlín, Sinfonie einer Grosstadt"). Otro tipo de transformaciones más cotidianas, pero no por ello menos agresivas para quienes las padecen son a veces las llamadas "renovaciones urbanas" ("En Construcción"), o las transformaciones con motivo de nuevas infraestructuras como presas y embalses (" Naturaleza muerta", "Construcción de una ciudad"). Otro tipo de pasiajes urbanos narrados desde la perspectiva personal del cineasta ("Madrid", "Of time and the City", "Caro Diario") y por último la ciencia ficción, con su capacidad de proyectar las ciudades del futuro, ya casi presente (Blade Runner).

El ciclo no tiene desperdicio. Si la gran mayoría de la población mundial habita en ciudades, ésta es una gran ocasión para reflexionar sobre cómo es esa forma de vida y qué podemos hacer para mejorarla.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP