miércoles, 30 de septiembre de 2009

CIUDAD Y AIRE LIBRE

Como ya apuntó algún escultor la materia es importante pero lo es tanto o más el espacio que ésta genera. El espacio vacío, lo que queda. En urbanismo proyectar desde el vacío es proyectar desde el espacio libre, desde el espacio público y “el verde”. Buenos ejemplos encontramos en el urbanismo holandés con un gran predominio del espacio público de calidad sobre el privado, espacio muy vivido donde el interior residencial (muchas veces en planta baja) se vuelca sobre la calle.












El empleo masivo de la bicicleta como medio de transporte facilita esta relación y la liberación de superficie. El coche es el que se las apaña sin mayor problema, conviviendo con los raíles del tranvía y con las bicicletas, muchas de ellas preparadas para trasladar a los más pequeños de un lado a otro. Ciudades muy vividas que aprovechan el aire libre en plena urbe. Además allí, en ciudades con un clima ingrato se construye un residencial abierto al exterior y con grandes terrazas.
Creo necesario que nos mentalicemos más del sol que tenemos, de que la bici es movilidad sostenible + salud, de la importancia del espacio público y de lo agradable del “terracing”.
Y si todo ello está rodeado de buena arquitectura, pues mejor que mejor.

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