lunes, 14 de diciembre de 2009

ASIMETRÍA E INCETIDUMBRE EN EL PAISAJE DE LA CIUDAD SOSTENIBLE (Artículo de José Fariña Tojo)

Os recomiendo que leáis ese artículo, que se publicó en el nº 75 de la revista "ingeniería y territorio" que edita el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Se trata de un artículo relacionado con el paisaje y que, aunque en muchos de sus comentarios se queda en el nivel de los conceptos y de las "grandes ideas", esboza algunos aspectos que creo que son de bastante interés.

Copio algunos fragmentos del artículo que me han llamado la atención:


"Los intentos de control del territorio por los paisajistas se están produciendo en las zonas del puzzle no edificadas, de forma que la mayor parte de los proyectos paisajísticos
son intervenciones que antropizan todavía más estos suelos con el significado obvio de aumentar la huella ecológica del conglomerado urbanizado. Esta, seguramente, es una
consecuencia no deseada, pero al urbanita le molestan las áreas no controladas al lado mismo de donde duerme, se divierte o trabaja."


"La mayor parte de los errores en cuestiones de paisaje se deben a un planteamiento inadecuado de la escala. Probablemente sea, además, esta cuestión la más difícil de abordar y la que requiere una mayor sensibilidad por parte del paisajista. Sin embargo, ios estudios y las teorías sobre las escalos son pocos y, en buena parte de los casos, sesgados ideológica o corporativamente."


"Y el urbanizador debería saber que determinadas entidades naturales no subsisten más que si cuentan con una superficie mínima determinada, o, por ejemplo, están unidas a otras. De forma que parece imprescindible una visión holística y global. Lo que significa colaboración muy estrecha entre disciplinas, además de la visión de nuestro territorio en el ámbito planetario."


"Habría que dejar de ver las cuestiones del paisaje como una foto fija (en determinados casos muchos proyectos se plantean literalmente como una foto del territorio) y empezar a abordarlas como procesos. Y además, en la mayor parte de los casos, como procesos asimétricos. Esto es, probablemente lo que no se entiende suficientemente desde el punto de vista de los arquitectos o de los ingenieros. La vida aparece en aquellos lugares donde hay asimetrías. Según Prigogine “el funcionamiento de los seres vivos está basado con seguridad en condiciones muy aleladas delequilibrio” (Nicolis y Prigogine, 1997)."

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP