martes, 29 de marzo de 2011

UN PARQUE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS

«El parque en sí -filosofa Cris Gabarrón- será una gran obra de arte, donde el lienzo es el terreno y la pintura los árboles...».

Sobre esta superficie está previsto un nuevo Museo de la Arquitectura, el Diseño y el Medio Ambiente, con un campus en el que se incluirá un 'semillero' o residencia de artistas internacionales. La combinación de huerta y cultura es el eje principal de la actuación paisajística, tal vez la más impactante, ya que el propósito es, según Riley, conformar las paredes de un gran museo al aire libre en el que insertar esculturas singulares creadas ex profeso, de modo que cada obra tendría un paisaje a medida. Uno de los primeros compromisos es el de la artista japonesa Fujiko Nakaya, que se propone diseñar un jardín de niebla. En otro punto está previsto crear un anfiteatro de césped esculpido. La flexibilidad y la originalidad son dos de las premisas del proyecto, muy vinculado, según Berberena, a la moda del arte que utiliza la propia naturaleza y sus elementos (Land Art). El parque, según el Plan Maestro, dispondrá también de un Malecón ecológico, aprovechando los márgenes del río, campos silvestres, un bosque de álamos, un gran palmeral, miradores, caminos para bicicletas y para hacer jogging, restaurantes y, sobre todo, muchos huertos y praderas con árboles frutales ya existentes en los 50.000 metros cuadrados que se expropiarán este año. Una de las novedades que propone el estudio de Riley y el arquitecto John Keneen es la construcción de un discreto puente-talud que cruzará por encima la avenida Miguel Indurain y unirá las dos grandes bolsas de suelo sobre las que se pretende construir este gran parque metropolitano de 44 hectáreas que estará integrado con el río Segura con, al menos, tres nuevas pasarelas peatonales y otras dos más a ras de la lámina de agua. También incluyen un área para grandes acontecimientos, con capacidad para 30.000 personas, que se podrá usar igualmente como parking o para ubicar mercadillos. Según Riley, el único espacio similar con este concepto de parque escultórico está en Indianápolis.

1 comentarios:

Anónimo,  6 de junio de 2011, 10:42  

Ya pueden parchear de verde, ya, porque con el PGOU que tiene Murcia ahora mismo, los "parques" que ahora tiene, la huerta, habrá que verlos en foto. Este parque de Levante, ironía del destino, irá donde hasta hace nada había (todavía hay) una zona de huerta feraz. Cuánta basura posmoderna y en nuestro caso provinciana que nos está arrebatando el sentido común y que es cómplice de la especulación pura, urbanística.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP