martes, 17 de febrero de 2009

Urbanismo Sostenible

La creación de la ciudad no puede escapar a este principio general tan socialmente aceptado y valorado llamado SOSTENIBILIDAD.

La planificación sostenible ha de situar a la ciudad en su región interpretándola desde sus propias características, detectando potenciales a aprovechar y poner en valor, y debilidades a corregir.

Desde el punto de vista urbanístico, la sostenibilidad pasa del establecimiento de unas pautas de protección de lo existente incluso de la “contención total” del crecimiento urbanístico a la buena planificación y desarrollo de un suelo, sin olvidar que el suelo más sostenible es el que se recupera, no el que se coloniza.

Así también se puede actuar de un modo sostenible a todas las escalas, global, territorial, de ciudad, de barrio, de parcela, de edificio.

Para lograr una sostenibilidad a todos los niveles (medioambiental, económica y social) se han de tener en cuenta multitud de factores, tales como la localización, la movilidad sostenible (transporte público, bicicleta), la regeneración de un espacio degradado y aprovechamiento de edificios existentes, la utilización de enegías renovables y materiales reciclables y no contaminantes, la mezcla de usos y proximidad de hogares y puestos de trabajo, la liberación de espacio apostando por una ciudad compacta, accesibilidad, peatonalización de espacios, eficiencia energética de los edificios y un largo etcétera que se entremezcla y contribuye a la creación de un territorio sostenible.

Ejemplos como Curitiva (Brasil), una ciudad sostenible por su sistema de transportes, red de zonas verdes, y mezcla de usos o la regeneración del área de Bolueta (Bilbao) con su apuesta por el espacio público y la apertura de la ciudad al frente natural, son claros ejemplos de urbanismo y planificación sostenible.




0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP