miércoles, 13 de mayo de 2009

Genius loci vs. la globalización del arte. César Manrique y Lanzarote


¿La lava vence al agua? Esta inocente pregunta formulada por Mateo, de 7 años, me parece una forma fascinante de presentar lo que sienten unos ojos que se enfrentan por primera vez a una naturaleza tan singular como la que se puede observar en la isla de Lanzarote. Su costa oeste es el reflejo de esa lucha natural entre la erupción de algunos de sus más de 300 volcanes contra el poderoso océano. Y de esto no hace ni 300 años…En esa última erupción, unos diez pueblos quedaron sepultados bajo la lava que luchó contra el océano ganando superficie para la isla aunque finalmente…venció el agua

Los ojos de César Manrique como “conejero” de nacimiento, infancia y adolescencia debieron absorber toda esta lección de la naturaleza. Sus estudios superiores en Madrid y su estancia en Nueva York, grandes y atractivas metrópolis, no consiguieron sacar de su corazón a su isla natal y después de veinte años regresó para habitarla, cuidarla, pintarla y hacerla crecer de la forma que entendió más respetuosa. Se ha dado en llamar el “Arte-Naturaleza” lo que CM preconizó desde los años 60. Encabezó un grupo de artistas y pensadores que “pelearon” por mantener el espíritu de la que había sido por mucho tiempo la isla “cenicienta de las Canarias”. Durante las décadas de los 70, 80 y parte de los 90 se opusieron a la especulación urbanística, que también llegaba a la isla con la excusa de mejorar una economía maltrecha. Defendieron que los modelos de la península u otras islas más desarrollados no debían ser importados (no a la globalización…), y que el singular carácter de la isla debía ser respetado buscando el genio del lugar en cada intervención. La obra plástica de CM es localista, desde su pintura, pasando por sus esculturas y sus preciosos “juguetes del viento” y su arquitectura. Además nos dejó también sus textos reflexivos y reivindicativos…El libro “La palabra encendida” con introducción de Fernando Gómez Aguilera, recoge sus reflexiones desde los años 60 sobre su manera de entender el territorio y su desarrollo. CM nos dejó un legado que, sin duda, enriquece un territorio fascinante.

Esta pequeña isla es una muestra de que el desarrollo de la actividad turística no debe estar siempre ligado a la especulación. Nuestra impresión de este maravilloso viaje es la de haber podido visitar una increíble reserva de biosfera (así está clasificada) de paisajes únicos y cambiantes. ¿Quién sabe si alguno de esos 300 volcanes no se despertará pronto para acabar con las malas intervenciones urbanísticas y edificatorias de las últimas décadas? Pero esperemos que los volcanes actúen de forma puntual, ya que no son muchos los ejemplos “especulativos” que se pueden encontrar…

Por último, no dejéis de leer, si tenéis la oportunidad, el poema que Alberti dedicó a Manrique, “pastor de vientos y volcanes”, con el título de Lancelote.








2 comentarios:

Federico García Barba 27 de mayo de 2009, 9:35  

Bonito comentario.
Lástima que después del inmenso trabajo que desplegó César Manrique haya llegado una enorme bandada de buitres a apropiarse de la carnaza fresca.
Solo hay que ver lo ocurrido esta semana con la detención de una docena de personas en el ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote, dedicados a repartirse las prebendas generadas por otros. Entre ellos, unos cuantos arquitectos. Y si no que se lo pregunten al señor Carlos Morales, presunto implicado, alguien acostumbrado al glamour y al papel couche que le da su condición de consorte de la princesa Alexia de Grecia.
El principal problema de este país es el que se relaciona con la corrupción y la mala administración de los bienes colectivos. Un hecho en el cual están desgraciadamente implicados todos los partidos políticos con capacidad de gobierno como muy bien ha explicado Alejandro Nieto en su esclarecedor trabajo sobre El desgobierno de lo público.
(Ver aquí: http://islasterritorio.blogspot.com/2009/02/el-desgobierno-de-lo-publico.html)
Si no se cambian estas cosas, poco podemos hacer los que de una manera cándida, queremos mejorar el mundo produciendo buena arquitectura y un urbanismo decente en aras del beneficio social de nuestros congéneres.

Yolanda Cerezo 30 de mayo de 2009, 21:43  

Completamente de acuerdo con tu comentario.
Y ahora además de en Arrecife, otros tantos más corruptos detenidos en Yaiza, uno de los pueblos más preciosos del interior de la isla...Nuestro granito de arena debe ser seguir intentando hacerlo cada vez mejor

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP