miércoles, 6 de mayo de 2009

Objetos en el Territorio. Hitos en el Paisaje.



Emilio Ambasz, arquitecto.
Casa de Retiro Espiritual, a 40 km al norte de Sevilla.
Me sugiere una reflexión en torno a la relación entre entorno y objeto, entendiendo el objeto, en este caso esta vivienda, como un elemento que de algún modo permite dotar de una nueva identidad al entorno, en resumen, al paisaje.
Creo que la acción humana en el territorio, ciertamente puede llegar a deteriorarlo. Pero igual de cierto es que si no fuera por la acción humana, mucha parte del territorio carecería de cierta identidad que lo diferenciara del resto. (Por ejemplo, el caso de la huerta. Ha sido la acción humana sobre el territorio la que ha caracterizado al mismo, la que le ha dotado de un cierto valor y peso cultural, entre otros aspectos, por la estrecha relación con el modo de vida de quienes la "provocaron")
Lo que escribo, lo reconozco, es una reflexión muy inicial y rápida sobre cómo un objeto en el territorio a la vez es un hito en el paisaje y, por tanto, un elemento caracterizador e identitario del mismo.
De todos modos os dejo el enlace a la página web donde hay bastantes fotos sobre la obra de la imagen con que inicio el post.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP